sábado, 8 de junio de 2013

Aquí les dejamos un ensayo esperando sea de su interés, dándoles a conocer aspectos y puntos importantes, sobre el papel que ejerce un docente.


ELEMENTOS PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE 

En el presente ensayo daré a conocer los elementos vistos, o temas que se abordaron durante el parcial.
El motivo cardinal, que me lleva a dar a conocer estos temas es la Unión  de ellos con un solo objetivo: “el aprendizaje y conocimiento, para un buen desempeño como futuros docentes”. 
En este documento no solo conoceremos o hablaremos de un contenido si no de varios tales como: diario de campo, ensayo, planeación, evaluación y propuesta.
Estos elementos son de mucha importancia, ya que, auxiliaran  a la planificación durante la docencia.
En la primera etapa conocimos todo lo referente a un diario de campo, dando a conocer algunas ideas sobre el pensamiento de lo que era y algunos puntos de vistas, los cuales eran acertados y otros que no lo eran.
El hacer un diario de campo es de mucha importancia, ya que aprendes diferentes procesos desde una descripción hasta llegar a una propuesta, pero para llegar a ella se necesita de mas elementos como: Es el principal descripción, narración, relato, análisis y finalizar con la propuesta, ya sea para el mejoramiento de un lugar, de una planeación u algún otro índole que se esté viendo. 
En el diario de campo, se hace anotaciones de todo lo que se observe en algún lugar en mi caso, sobre contextos escolares que he visitado. El diario me ha servido para no desaprovechar la información obtenida durante la estancia y conocer más acerca de dichos elementos.
El segundo factor es el  ensayo, en el cual aprendí la forma de dar a conocer algún tema de relevancia, en este caso fue sobre el diario de campo y su importancia, dando a saber él para que servía y cuál era su función.
El realizar un ensayo no es del nada fácil, ya que tiene complicaciones desde el cómo saber acomodar la información deseada y como darla a conocer al lector, el saber citar, comentar, dar ideas y si lo requiere saber plantear una posible solución.
A pesar de las dificultades, el ensayo es una forma de expresar lo que piensas sobre algún contenido y ayuda a sembrar los pensamientos que se creen correctos, en la docencia los ensayos me ayudaran de mucho y me serán de gran valor, ya que podre expresar, sobre los temas referente a los niños y problemas que se tengan presente durante la valoración, podre comprender y dar a difundir dichos dominados.
Como tercer punto tocare el tema de la planeación, en el cual conocí la forma de planear, algún proyecto a aplicar durante la etapa de la instrucción, poder formular competencias que favorezcan, aprendizajes esperados, temas de reflexión, estrategias didácticas, actividades a implementar, colocar los recursos didácticos, tipo de evaluaciones, criterios aptitudinales, criterios conceptuales y el producto final, lo que espero al finalizar del ciclo escolar.
Todos estos elementos constituyen una buena planeación y lo aprendí durante el parcial, esto ayudara a realizar un buen proyecto a futuro con los educandos y es una parte fundamental en la carrera, ya que sobre ello se trabajara para hacer una buena labor como profesores y que los niños puedan desarrollarse  dichamente conforme a lo esperado y organizado.
El cuarto elemento es la realización de cuestionarios, en ellos aprendí la formulación de preguntas, las cuales deben ser correctas y precisas, saber cómo aplicar las preguntas a la persona entrevistada, y saber cuántas son suficientes para no aburrir tanto a la entrevistada como a los oyentes.
Es de mucho valor, el saber aplicarlo ya que practica me topare con padres de familia y tendré que hacer valoraciones y entrevistas para poder llegar a un resultado en cuanto al educando a atender.
Como QUINTO mecanismo tenemos la evaluación, con esto aprendí los diferentes tipos de evaluación y la forma de evaluar. Este elemento es de vital importancia, ya que al aplicar una valoración  podremos detectar si hay algún problema y saber que tan mal esta, inmerso durante la formación del educando aunque es importante hacer referencia de que la evaluación no es causante de tener baja calidad educativa, ya que la evaluación afecta al niño individualmente.
El evaluar nos ayudara, para saber cómo se encuentra en cuanto educación el estudiante, sabemos que hay diferentes tipos de evaluaciones, tales como la de: diagnostico, formativa, procesual entre otras muchas.
Todas estas evaluaciones tienen funciones, pero su punto trascendental, es la de informarnos sobre la educación de los alumnos.
Y como último punto tenemos la propuesta, es la idea sobre la que se trabajara durante la práctica o docencia, la cual nos enfocara al compromiso con dichos educandos pues con ello veremos la forma de ayudar a mejorar la alineación de los niños o del niño durante su proceso de formación.
Como podremos entender, estos elementos que están reunidos y presentes en este documento nos lleva a una sola unidad, la de en un futuro ser buenos docentes y poder ejercer esta profesión correctamente, ya que, esta es una de las carreras, en la que se necesita tener el doble de esfuerzo, de paciencia, de dedicación y de mucho amor.
Durante este parcial he aprendido los distintos compendios, que se necesitan para poder ser un buen profesor y el cómo planear nuestras funciones debidamente para poder formar alumnos, con o sin discapacidad y que quieran algo mutuo, el cambio para un posterior progreso, en cuanto a su conocimiento y aprendizaje, durante su formación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario