esperamos este ensayo aporte conocimientos nuevos a los lectores, y posteriormente conozcan como es el funcionamiento y la organizacion de la escuela.
ENSAYO:
“LA ESCUELA Y SU FUNCIONAMIENTO”
Lograr
un buen funcionamiento escolar, depende de muchos factores importantes, entre
ellos se encuentran la participación de directivos y maestros. Como sabemos
existen muchas problemáticas que impiden llevar a cabo buena organización, para
ello es necesario analizar y reflexionar detalladamente sobres estas
problemáticas para buscar una solución, que mejore la educación en todos los
aspectos.
En este ensayo abarcare un punto muy
importante como lo es la Organización y funcionamiento de la escuela, para que
el lector pueda identificar esos aspectos que no favorecen a la educación, y
generan problemas en los cuales se juega la educación de los alumnos.
Conoceremos que opinan algunos autores
sobre este problema que se genera en las escuelas, debido a que no se ha tenido
buena organización entre el consejo técnico con el que se trabaja. Realmente,
se puede ver la falta de dedicación que en algunos casos se presenta.
Debo mencionar, que no en todas las
escuelas ocurre este fenómeno, si no que existen escuelas en que la
organización se cumple en mejor manera, en el cual tanto maestros como
directores, se esfuerzan por realizar un mejor trabajo y sacar adelante a la
escuela en la que se encuentran laborando, sobre todo para demostrar su
competencia hacia las otras escuelas.
Este ensayo se basa en la observación
realizada en la escuela primaria federal Justo Sierra Méndez ubicada en col.
Francisco I. Madero, municipio de Tuxtla, Gutiérrez Chiapas., que se llevó a
cabo en los días 19 y 20 de marzo del 2013.
Esperando sea de gran ayuda la información
que se presenta en este escrito, pero sobre todo sea agradable ante el lector
conocer, el trabajo que se realiza dentro de las instituciones, y saber que así
como este problemas se pueden encontrar muchos más en los cuales, se requiere
la participación de todos para poder mejorar la educación de los alumnos.
La
educación es parte esencial para el ser humano, como sabemos dentro de ella, la
escuela juega un papel muy importante,
en ella se encuentran personajes de gran importancia que forman un equipo de
trabajo, en el cual se toman decisiones para que la escuela pueda realizar su
funcionamiento de la manera más
correcta, sin embargo en muchas ocasiones no se logra lo establecido, debido a
muchos factores que alteran los resultados esperados.
Cuando se habla de una escuela, pienso de
manera general en todas aquellas instituciones que se encargan de impartir
educación, a miles de alumnos, que buscan preparación, tener una mejor
economía, buen empleo, y mejor conocimiento de muchas cosas. Es ahí entonces
donde pienso ¿Qué se ha hecho realmente para mejorar la educación?; si bien la
educación está en todos lados, pero ¿Cómo hacer para mejorarla?
Estas cuestiones aún se quedan sin una
respuesta clara, ahora bien; realmente ¿la escuela cumple su funcionamiento?,
en su gran mayoría; se puede pensar que no se ha cumplido con lo necesario,
pero es necesario tomar en cuenta del trabajo de directivos, maestros y todos
aquellos quienes conforman el consejo técnico en las escuelas, no es un trabajo
fácil, pues requiere de tiempo y dedicación.
Cabe destacar que no todos cumplen con su
trabajo, es ahí donde encontramos esas debilidades que no permiten llevar a
cabo las tareas necesarias, para obtener mejor educación. Para ello, “es
necesario valorar la organización y funcionamiento de la escuela, ya que
también en este ámbito se generan problemas que afectan la enseñanza y
aprendizaje” (Ramírez R., Rodolfo, 1993, p.46).
Si bien sabemos, se necesita la
participación de directores y maestros, para que el funcionamiento de la
escuela sea satisfactoria, se logró ver claramente en una de mis observaciones
en la escuela mencionada anteriormente, el interés por parte de la directora al
mostrarse pendiente del trabajo que realizan los profesores en sus grupos
correspondientes, así como el acercamiento que realiza con cada uno de ellos
para compartir las problemáticas que se presentan, por lo que se observa buena
comunicación y organización.
“si esto no existe, habrá que analizar a
qué se debe, pues el hecho de no comentar los problemas y de no acordar metas
comunes genera un ambiente de aislamiento que impulsa a cada maestro a trabajar
de forma aislada” (Ramírez R., Rodolfo, 1993, p.46).
Si bien, cada uno tiene una
responsabilidad laboral, que debe cumplirse en tiempo y forma, ya que se juega
un papel muy importante ante la educación de miles de niños, que esperan a
futuro crecer como personas, como seres humanos con valores y autonomía, para
ello; se requiere ser competentes ante cualquier situación, no cabe duda, que
los maestros somos el reflejo futuro de cada niño.
Es importante saber cómo funciona y se
organiza la escuela, principalmente que los padres de familia se encuentren
informados, para saber que la educación de sus hijos se esté cumpliendo de la
manera correcta y así evitar un problema mayor a futuro. Centrarse en la educación
del niño más que en cualquier otra actividad, pasa aprovechar al máximo el
tiempo establecido en cada actividad de trabajo.
“Otro aspecto a tomarse en cuenta es el
aprovechamiento del tiempo escolar. Aunque existen diversas circunstancias como
el clima, las fiestas tradicionales y las épocas de trabajo agrícola, que
afectan la asistencia de alumnos y maestros” (Ramírez R., Rodolfo, 1993, p.46).
Si bien, todos estos elementos afectan de
una u otra forma el trabajo escolar, ya que en ocasiones se desatiende la
educación de los alumnos y solo se ha centrado en la participación de las
escuelas en eventos culturales, pero estos aspectos no llevaran a mejor
aprovechamiento, es necesario para ello buscar una solución, o bien tener buena
organización de los tiempos.
“Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos
depende de los cambios que nosotros hagamos en nuestro proceso de enseñanza.
Este tipo de cambios constituye metas que nos comprometen personalmente.”(Schmelks,
Sylvia 1995, p. 20).
En
conclusión puedo decir que la escuela necesita de la participación de todos
quienes la integran, para que pueda darse con éxito todo aquello que se quiere
lograr, sin importar los obstáculos, para ello hay que crear conciencia de todo
lo bueno y lo malo que se pueda presentar ante la educación, de participar en
conjunto, de crear un liderazgo compartido, en el que todos y todas compartan
experiencias y soluciones. Es necesario fortalecer el ámbito educativo,
trabajando en equipo, y así cada uno cumpla su función como se debe.
BIBLIOGRAFIA
·
Ramírez R., Rodolfo (1999), “Organización y
funcionamiento de la escuela” en antología de Gestión Escolar, México, SEP, pp.
280-286.
·
Schmelkes, Sylvia (1995), “Como se aprende
mejor: notas para discusión” en Documentos. Proyecto escolar, II, Guanajuato,
Secretaria de Educación, Gobierno del Estado de Guanajuato, pp. 35-36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario