sábado, 8 de junio de 2013


esperamos este ensayo aporte conocimientos nuevos a los lectores, y posteriormente conozcan como es el funcionamiento y la organizacion de la escuela.
ENSAYO:

“LA ESCUELA Y SU FUNCIONAMIENTO”



Lograr un buen funcionamiento escolar, depende de muchos factores importantes, entre ellos se encuentran la participación de directivos y maestros. Como sabemos existen muchas problemáticas que impiden llevar a cabo buena organización, para ello es necesario analizar y reflexionar detalladamente sobres estas problemáticas para buscar una solución, que mejore la educación en todos los aspectos.
    En este ensayo abarcare un punto muy importante como lo es la Organización y funcionamiento de la escuela, para que el lector pueda identificar esos aspectos que no favorecen a la educación, y generan problemas en los cuales se juega la educación de los alumnos.
    Conoceremos que opinan algunos autores sobre este problema que se genera en las escuelas, debido a que no se ha tenido buena organización entre el consejo técnico con el que se trabaja. Realmente, se puede ver la falta de dedicación que en algunos casos se presenta.
     Debo mencionar, que no en todas las escuelas ocurre este fenómeno, si no que existen escuelas en que la organización se cumple en mejor manera, en el cual tanto maestros como directores, se esfuerzan por realizar un mejor trabajo y sacar adelante a la escuela en la que se encuentran laborando, sobre todo para demostrar su competencia hacia las otras escuelas.
     Este ensayo se basa en la observación realizada en la escuela primaria federal Justo Sierra Méndez ubicada en col. Francisco I. Madero, municipio de Tuxtla, Gutiérrez Chiapas., que se llevó a cabo en los días 19 y 20 de marzo del 2013.
     Esperando sea de gran ayuda la información que se presenta en este escrito, pero sobre todo sea agradable ante el lector conocer, el trabajo que se realiza dentro de las instituciones, y saber que así como este problemas se pueden encontrar muchos más en los cuales, se requiere la participación de todos para poder mejorar la educación de los alumnos.


La educación es parte esencial para el ser humano, como sabemos dentro de ella, la escuela  juega un papel muy importante, en ella se encuentran personajes de gran importancia que forman un equipo de trabajo, en el cual se toman decisiones para que la escuela pueda realizar su funcionamiento  de la manera más correcta, sin embargo en muchas ocasiones no se logra lo establecido, debido a muchos factores que alteran los resultados esperados.
     Cuando se habla de una escuela, pienso de manera general en todas aquellas instituciones que se encargan de impartir educación, a miles de alumnos, que buscan preparación, tener una mejor economía, buen empleo, y mejor conocimiento de muchas cosas. Es ahí entonces donde pienso ¿Qué se ha hecho realmente para mejorar la educación?; si bien la educación está en todos lados, pero ¿Cómo hacer para mejorarla?
     Estas cuestiones aún se quedan sin una respuesta clara, ahora bien; realmente ¿la escuela cumple su funcionamiento?, en su gran mayoría; se puede pensar que no se ha cumplido con lo necesario, pero es necesario tomar en cuenta del trabajo de directivos, maestros y todos aquellos quienes conforman el consejo técnico en las escuelas, no es un trabajo fácil, pues requiere de tiempo y dedicación.
     Cabe destacar que no todos cumplen con su trabajo, es ahí donde encontramos esas debilidades que no permiten llevar a cabo las tareas necesarias, para obtener mejor educación. Para ello, “es necesario valorar la organización y funcionamiento de la escuela, ya que también en este ámbito se generan problemas que afectan la enseñanza y aprendizaje” (Ramírez R., Rodolfo, 1993, p.46).
     Si bien sabemos, se necesita la participación de directores y maestros, para que el funcionamiento de la escuela sea satisfactoria, se logró ver claramente en una de mis observaciones en la escuela mencionada anteriormente, el interés por parte de la directora al mostrarse pendiente del trabajo que realizan los profesores en sus grupos correspondientes, así como el acercamiento que realiza con cada uno de ellos para compartir las problemáticas que se presentan, por lo que se observa buena comunicación y organización.
    “si esto no existe, habrá que analizar a qué se debe, pues el hecho de no comentar los problemas y de no acordar metas comunes genera un ambiente de aislamiento que impulsa a cada maestro a trabajar de forma aislada” (Ramírez R., Rodolfo, 1993, p.46).
     Si bien, cada uno tiene una responsabilidad laboral, que debe cumplirse en tiempo y forma, ya que se juega un papel muy importante ante la educación de miles de niños, que esperan a futuro crecer como personas, como seres humanos con valores y autonomía, para ello; se requiere ser competentes ante cualquier situación, no cabe duda, que los maestros somos el reflejo futuro de cada niño.
     Es importante saber cómo funciona y se organiza la escuela, principalmente que los padres de familia se encuentren informados, para saber que la educación de sus hijos se esté cumpliendo de la manera correcta y así evitar un problema mayor a futuro. Centrarse en la educación del niño más que en cualquier otra actividad, pasa aprovechar al máximo el tiempo establecido en cada actividad de trabajo.
     “Otro aspecto a tomarse en cuenta es el aprovechamiento del tiempo escolar. Aunque existen diversas circunstancias como el clima, las fiestas tradicionales y las épocas de trabajo agrícola, que afectan la asistencia de alumnos y maestros” (Ramírez R., Rodolfo, 1993, p.46).
     Si bien, todos estos elementos afectan de una u otra forma el trabajo escolar, ya que en ocasiones se desatiende la educación de los alumnos y solo se ha centrado en la participación de las escuelas en eventos culturales, pero estos aspectos no llevaran a mejor aprovechamiento, es necesario para ello buscar una solución, o bien tener buena organización de los tiempos.
   “Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos depende de los cambios que nosotros hagamos en nuestro proceso de enseñanza. Este tipo de cambios constituye metas que nos comprometen personalmente.”(Schmelks, Sylvia 1995, p. 20).
    
En conclusión puedo decir que la escuela necesita de la participación de todos quienes la integran, para que pueda darse con éxito todo aquello que se quiere lograr, sin importar los obstáculos, para ello hay que crear conciencia de todo lo bueno y lo malo que se pueda presentar ante la educación, de participar en conjunto, de crear un liderazgo compartido, en el que todos y todas compartan experiencias y soluciones. Es necesario fortalecer el ámbito educativo, trabajando en equipo, y así cada uno cumpla su función como se debe.


BIBLIOGRAFIA
·         Ramírez R., Rodolfo (1999), “Organización y funcionamiento de la escuela” en antología de Gestión Escolar, México, SEP, pp. 280-286.
·         Schmelkes, Sylvia (1995), “Como se aprende mejor: notas para discusión” en Documentos. Proyecto escolar, II, Guanajuato, Secretaria de Educación, Gobierno del Estado de Guanajuato, pp. 35-36.








                                                                                  





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