sábado, 8 de junio de 2013


 

Aqui les dejamos los tipos de mecanismos de defensa que una persona puede enfrentar en diversas situaciones.




NEGACIÓN: es una de las formas en la que el ser humano piensa algo que para él es desagradable y no acepta, por lo que niega como si no existiera, es  lo que no quiere ver como una realidad.
Ejemplo: al perder un familiar y no se quiere aceptar la realidad, surge una forma de negación y se inventan excusas, como que está de viaje u otra excusa, para no aceptar que la persona se ha muerto.
racionalización: es la forma de dar una explicación lógica a algo que en un momento quisimos hacer pero salió mal, es una forma de negar aquello que no hicimos bien, para evitar sentir culpa.
Ejemplo: cuando un estudiante tiene que estudiar para un examen pero no desea hacerlo, justifica ir al cine a ver una película para relajarse cuando debería estar estudiando, al día siguiente se encuentra relajado y presenta su examen libremente, las consecuencias las ve en los resultados del examen y trata de buscar una explicación a su acción.
3° regresión: Este es un mecanismo que permite a la conciencia regresar al pasado, es decir que hace retraerse y actuar de manera más infantil.
Ejemplo: los niños pueden actuar de una manera más infantil, con un comportamiento más inmaduro, como chuparse el dedo, llorar o mojar la cama, cuando nacen sus hermanos.
FORMACIÓN REACTIVA: es la forma que se emplea para sustituir un mal pensamiento o doloroso por algo que nos agrada.
Ejemplo: cuando alguien nos desagrada y no lo reconocemos nos produce antipatía, por lo que buscamos ocultar esa sensación ante la persona y mostrar lo contrario (una cara más amable).
5° PROYECCIÓN: es la forma de referir hacia sí mismo hechos circunstanciales, o actitudes ajenas, sin relación con la persona.
Ejemplo: cuando se dice: “la gente murmura cosas mías cuando paso por su lado”. Estamos proyectando un sentimiento de desconfianza, como simple sospecha.
INTELECTUALIZACIÓN: es la forma de reprimir las emociones de dolor, coraje, impotencia o angustia, para huir de ellos centrándose en un pensamiento racional, manteniendo distancia a los pensamientos que le incomodan.
Ejemplo: cuando existe un argumento como: “no me importa tener amigos: los amigos solo te causan problemas, estoy mejor solo”. (Huye de esa angustia que le causa tener amigos, justificando el por qué prefiere estar solo, para no sentir dolor).
SUBLIMACIÓN/ DESPLAZAMIENTO: es la forma de desahogar un sentimiento con hechos hacia otra persona, para reducir la ansiedad por la cual se genera ese sentimiento que no puede deshagorse en su momento con la persona o el hecho en el que surge.
Ejemplo: cuando un obrero tiene problemas con su supervisor, pero no puede desahogarlos en el tiempo, al volver a casa y sin razón aparente se desahoga discutiendo con su mujer, es así como transmite su sentimiento que le provoca esa ansiedad por desahogar, teniendo impulsos con otra persona que se encuentra distante al problema.
REPRESIÓN: es la forma que se utiliza para expulsar de la conciencia deseos, sentimientos o pensamientos.
Ejemplo: una persona de ideas muy religiosas, frente a otra que le despierta el deseo sexual, puede ni siquiera llegar a reconocer en si misma los mensajes fisiológicos que su cuerpo le manda, debido a que trata de borrar de su conciencia esos deseos.
AISLAMIENTO: este es el mecanismo que separa los elementos de un conflicto huyendo de una situación que genera conflictos.
Ejemplo: cuando hay un deseo inconsciente de golpear a puñetazos a alguien, no lo hacemos porque la conciencia nos aleja a realizar una acción sin razón sabiendo que si lo hacemos nos generara un problema o conflicto.
10° IDENTIFICACIÓN: es la forma en el que se desea que nuestro “yo” sea como el de otra persona, y tendemos a imitar las cualidades de esa persona en nosotros.
Ejemplo: cuando un niño comienza a identificarse, empieza por imitar las actuaciones de los padres, a medida que crece se va creando un modelo de personalidad donde se introyectan cualidades de una persona a la que imita para ser como ella.

1 comentario:

  1. hola amig@s me da mucho gusto saludarlos y decirles que me gusto mucho esta parte, esta interesante! la verdad yo ando de blog en blog buscando cosas interesantes o datos curiosos, porque me encanta saber o estar informada o tener ciertas conversaciones de interés con mis compañeros soy del TEC y la verdad esa información que subieron me gusta mucho MECANISMOS DE DEFENSA que siii los tenemos jaja y no sabia como se llamaba GRACIAS por el dato :) sigan subiendo cosas interesantes que tengan por seguro que los seguiré!

    ResponderEliminar